· 

DÍA 23. VINYASA III. ADHO MUKHA SVANASANA-VIRABHADRASANA I-VIRABHADRASANA II-SHANTI VIRABHADRASANA

 

ॐ Día 23: VINYASA III. ADHO MUKHA SVANASANA – VIRABHADRASANA I – VIRABHADRASANA II – SHANTI VIRABHADRASANA.

 

En el Vinyasa de hoy, vamos a incorporar una asana adicional a las trabajadas en los dos días anteriores: Shanti Virabhadrasana, el guerrero pacífico con una variante. Y es que en lugar de llevar el brazo de adelante estirado hacia arriba, con la mirada hacia la mano, vamos a colocar la mano en el “espacio del corazón”, Hrdaya Akasha, que se correspondería con el lugar físico en el que se encuentra el corazón de verdad.

 

Hrdaya Akasha es ese lugar, ese espacio del corazón, sin corazón, donde no hay nada y lo contiene todo a la vez, es un espacio más allá de juicios, de sentimientos, de emociones, donde todo tiene cabida y todo se contiene.

 

Es en este espacio donde podemos permanecer a la escucha del sonido del silencio, de la manifestación del Ser, de nuestra esencia.

 

Dirigimos en esta postura la mirada hacia este centro en el que hemos colocado la mano, como símbolo de unión, de conexión entre mente y corazón. Tratamos de vaciar la mente, detener las fluctuaciones de la mente (Sutra 2 de Patanjaly “Yogah Citta Vrtti Nirodha”) y que este espacio de la mente (Chidakasha) pueda conectar con el espacio del corazón (Hrdaya Akasha).

 

Buen día y feliz práctica.

 

Om Shanti

 

 

 

ॐ Día 23: Práctica

 

VINYASA III. ADHO MUKHA SVANASANA – VIRABHADRASANA I – VIRABHADRASANA II – SHANTI VIRABHADRASANA.

 

Vamos a unir los dos vinyasa de los días anteriores y añadimos una postura más; el guerrero pacífico, shanti virabhadrasana.

 

1- Comenzamos en cuadrupedia.

 

2- Vamos a Adho Mukha Svanasana: apoya dedos de los pies y eleva la pelvis hacia arriba. Haz 3 respiraciones completas. Haz ajustes que necesites.

 

Apoya la planta del pie izquierdo en el suelo, a 30º aproximadamente hacia afuera. Lleva el pie derecho adelante, entre las manos y apoya la planta del pie, con los dedos mirando hacia delante. La rodilla derecha doblada en ángulo recto, con la rodilla sobre el tobillo, que NUNCA sobrepase los dedos del pie.

 

3- Vamos a Virabhadrasana I: ve elevando los brazos por delante del cuerpo, paralelos entre sí, las palmas de las manos enfrentadas, hasta llegar a estirarlos perpendiculares al suelo. Si quieres junta las palmas en Anjali mudra. O sino déjalas separadas. La mirada al frente o un poco elevada.

 

Haz 3 respiraciones en Virabhadrasana I.

 

4- Desde aquí, pasa a Virabhadrasana II, separa las palmas de las manos y abre los brazos en cruz, el derecho hacia delante y el izquierdo hacia atrás. Rota la pelvis hacia la derecha. Tendrás que adaptar la posición del pie izquierdo y abrirlo un poquito más hacia afuera. Gira la cabeza y mira por encima del brazo derecho.

 

Haz 3 respiraciones en Virabhadrasana II.

 

5- Para pasar a Shanti Virabhadrasana, lleva el brazo izquierdo estirado, pegado a la pierna izquierda, inclinando ligeramente el tronco hacia esta pierna. Lleva la mano derecha a Hrdaya Akasha, el espacio del corazón (sobre el centro del pecho). Dirige la mirada hacia este lugar. Trata de conectar el espacio de la mente (Chidakasha) con el espacio del corazón (Hrdaya Akasha).

 

Haz 3 respiraciones en esta asana.

 

4- Vuelve a Virabhadrasana II: lleva de nuevo los brazos en cruz y dirige la mirada por encima del brazo derecho. Respira en la postura.

 

3- Pasamos a Virabhadrasana I: gira la pelvis hacia la derecha, hacia delante. Eleva los brazos cada uno por su lado y junta las palmas de las manos arriba en Anjali mudra.

 

Respira en el asana.

 

2- Desde Virabhadrasana I, separa las palmas de las manos y flexiona el tronco desde las caderas, con los brazos por delante, estirados y la cabeza entre ellos. Apoya las palmas de las manos a cada lado del pie derecho, rota el pie izquierdo de modo que los dedos del pie miren hacia delante y saca la pierna derecha y apoya los dedos del pie atrás para llegar de nuevo a Adho Mukha Svanasana.

 

Haz 3 respiraciones en Adho Mukha Svanasana.

 

Si necesitas descansar baja a cuadrupedia y descansa en Balasana, el feto.

 

Sino desde Adho mukha svanasana, pasa a realizar el vinyasa con el otro lado.

 

Si te apetece, puedes pasar a hacer el vinyasa de forma dinámica, donde cada asana se corresponde con una fase de la respiración:

 

Cuadrupedia (1) – Espira yendo a Adho Mukha Svanasana  (2)– Inspira yendo a Virabhadrasana I lado derecho (3) – Espira yendo a Virabhadrasana II (4) – Inspira yendo a Shanti Virabhadrasana (5) – Espira yendo de nuevo Virabhadrasana II (4) – Inspira yendo de nuevo a Virabhadrasana I (3) – Espira yendo a Adho Mukha Svanasana (1) de nuevo.

 

Repite toda la secuencia con el otro lado. Sigue así repitiendo los ciclos que te apetezca.

 

 

 

Buen día y feliz práctica.

 

Sat Nam