· 

DÍA 29. SUKHA PRANAYAMA. RESPIRACIÓN FÁCIL

 

ॐ Día 29: SUKHA PRANAYAMA. RESPIRACIÓN FÁCIL.

 

El hecho de respirar, no solo tiene efectos a nivel físico, sino que también influye de una manera directa en nuestra psique.

 

Puede que la respiración completa sea una de las que más beneficios nos pueden aportar, ya que nos hace utilizar todo el aparato respiratorio, desde la base de los pulmones hasta la cima (ápex), además de emplear toda la musculatura implicada durante la respiración, tanto los músculos principales de la respiración, como los músculos accesorios de la respiración.

 

Otro de los beneficios de la respiración abdominal o diafragmática, es que activa el sistema nervioso parasimpático, que a su vez es el encargado de activar la respuesta de relajación.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Om Shanti

 

 

 

ॐ Día 29: Práctica

 

SUKHA PRANAYAMA. RESPIRACIÓN FÁCIL.

 

Nos sentamos en postura de meditación y coloca las manos en las rodillas en Jñana mudra o Gyan mudra y comenzamos respirando de la manera en la que lo hagamos habitualmente, sin forzar la respiración, sin intervenir en ella, sólo la observamos, la analizamos, ponemos la atención a cómo se sucede la respiración en nuestro cuerpo.

 

Prestamos atención al pequeño espacio que hay después de la espiración. Hacemos una serie de respiraciones completas llevando la cabeza un poco hacia atrás. Varias veces.

 

Respiraciones Completas, Mahat Yoga Pranayama: si no sabes cómo hacer una respiración completa, imagina que tu tronco es como un cilindro dividido en tres partes. La parte del abdomen, la parte baja de las costillas y la parte alta en la zona de las clavículas.

 

Cuando cojas aire (inspiración) imagina que vas llenando primero el abdomen de aire, luego sigue subiendo a las costillas como abriéndolas hacia los lados y por último a las clavículas como elevándolas ligeramente.

 

Para vaciar (espiración) puedes hacerlo también en ese mismo orden: vacía el abdomen, luego la zona costal y por último la zona clavicular.

 

Respiración Abdominal: Hacemos ahora varias respiraciones abdominales. Inspirando imaginamos que llenamos el abdomen de aire. Espirando vaciamos el abdomen, intentando llevar el ombligo hacia la columna.

 

Respiración fácil (1:1): Pasamos a SUKHA PRANAYAMA.

 

Observamos primero nuestra respiración natural, sin modificarla.

 

Vamos aumentando progresivamente la respiración hasta convertirla en respiración completa, Mahat Yoga Pranayama.

 

Tratamos de diferenciar claramente la Inspiración y la Espiración, percibiendo las pequeñas pausas que hay entre las dos fases. Esos pequeños periodos de transición que nos permiten pasar de una fase a la otra.

 

Contamos cuánto dura nuestra inspiración, y después contamos cuánto dura la espiración y poco a poco vamos igualándolas, aumentando la inspiración y acortando la espiración hasta llegar a un ritmo respiratorio de 1:1.

 

Es decir, que si inspira en 3 y espiro en 5. En la siguiente inspiración subiré a 4 y en la espiración bajaré a 4, para igualar ambas fases.

 

Después de realizar varios ciclos de Sukha Pranayama, vamos recuperando nuestra respiración libre, no dirigida, dejando que se exprese.

 

Dejamos un tiempo para observar los efectos de este pranayama, sobre todo a nivel mental.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Sat Nam