A estas alturas ya sabes quién fue Patanjali y seguramente también hayas oído hablar del Asthanga Yoga de Patanjali.
En el post anterior, comentábamos que Patanjali es el Sabio a quien se atribuye la compilación de los Yoga Sutra, una serie de 196 sutra distribuidos en cuatro libros o capítulos (Padhas).
De este modo, nos encontramos con que es en el segundo de estos cuatro libros, el Sadhana Padha, concretamente en el aforismo número 29 (S. II.29) donde Patanjali hace referencia al óctuple sendero del yoga, el Asthanga yoga, Astha à ocho, Anga à Ramas. De ahí, que encontremos en muchos texto o imágenes el árbol como símbolo, como metáfora desde la que comprender estos ocho pasos o etapas que nos acercan a la filosofía yoga.
Estos son esos ocho pasos:
1- YAMA: Actitudes, códigos de conducta social. Son 5 los yama de los que nos habla Patanjali:
1- AHIMSA: No violencia, Respeto y no causar daño hacia uno mismo, ni hacia los demás seres
2- SATYA: Veracidad, ser auténtico, sincero.
3- ASTEYA: Generosidad. No tomar lo que pertenece a otro sin su permiso.
4- BRAHMACHARYA: Moderación, canalización de la energía. Establecerse en una conciencia o mente superior.
5- APARIGRAHA: Desapego, no posesividad. Recibir exactamente lo que es justo.
2- NIYAMA: Actitudes personales, Observancias personales. También son 5:
1- SAUCHA: Pureza, tanto externa como interna.
2- SANTOSHA: Contentamiento. El arte de estar contento pese a que la circunstancias sean favorables o no.
3- TAPAS: Austeridad. El ardor de la fuerza de voluntad dirigida hacia una meta determinada en la vida.
4- SWADHIAYA: Estudio de uno mismo y de las antiguas escrituras espirituales.
5- ISWHARA PRANIDANA: Entrega a la conciencia suprema, entrega a lo absoluto.
Yama y Niyama conforman la ética universal, tienen que ver con las actitudes: actitudes internas, desde la mente que crean acciones externas que influyen a su vez en las actitudes externas.
3- ASANA: Posturas corporales.
4- PRANAYAMA: Regulación de la energía vital a través de la respiración.
5- PRATYAHARA: Retracción sensorial.
Estas 5 primeras etapas van preparando progresivamente cuerpo y mente para las últimas etapas. Forman los aspectos externos del yoga, BAHIRANGA.
6- DHARANA: Concentración.
7- DHYANA: Meditación
8- SAMADHI: Supraconciencia.
Estas tres últimas etapas, nos ayudan a profundizar en nuestro mundo interior hasta alcanzar la experiencia suprema. Tratan de enfocar la mente y la consciencia, con la búsqueda interna, ANTARANGA.
Las definiciones que se han dado en este post, son tan solo un pequeño intento de acercar unos términos tal vez desconocidos por nosotros a nuestra cultura occidental. Pero realmente lo que cada uno de estos pasos, cada uno de los yama o niyama nos enseña, es algo que podría llevarnos toda una vida comprender. Si realmente te interesa, no te quedes aquí, sigue profundizando en cada uno de ellos.
Buen día y feliz práctica.
ॐ Om Shanti ॐ