· 

DÍA 22. VINYASA II. ADHO MUKHA SVANASANA - VIRABHADRASANA II.

 

ॐ Día 22: VINYASA II. ADHO MUKHA SVANASANA – VIRABHADRASANA II.

 

Seguimos trabajando los Vinyasa, uniendo el movimiento de nuestro cuerpo con nuestra respiración, nuestro cuerpo físico con nuestro cuerpo sutil.

 

Uno de los Vinyasa más conocidos en yoga es el saludo al Sol, Surya Namaskar, donde encadenamos una serie de posturas sobre todo extensiones y flexiones y las vamos repitiendo una y otra vez.

 

Los vinyasa nos ayudan conectar con nosotros mismos en el momento presente a estar pendiente de la respiración y del movimiento, me ayuda a estar en el aquí y en el ahora.

 

Podríamos decir que a nivel externo, a nivel del cuerpo físico o denso (Annamaya Kosha) es el movimiento el que define el Vinyasa y a un nivel más interno, a nivel del cuerpo sutil (Pranamaya Kosha) sería el movimiento respiratorio el que lo definiría.

 

El vinyasa que vamos a realizar hoy es muy parecido al de ayer, básicamente cambian la posición de los brazos y la orientación de la pelvis.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Om Shanti

 

 

 

ॐ Día 22: Práctica

 

VINYASA II. ADHO MUKHA SVANASANA – VIRABHADRASANA II.

 

Comenzamos en cuadrupedia.

 

Vamos a Adho Mukha Svanasana: apoya dedos de los pies y eleva la pelvis hacia arriba, dirige los isquiones hacia el techo. Estabilízate en el asana y respira al menos 3 veces haciendo todos los pequeños ajustes que necesites para sentir la comodidad en la asana.

 

Lleva ahora ligeramente el peso del cuerpo hacia los brazos, para poder apoyar la planta del pie izquierdo por completo en el suelo, orientada unos 30º aproximadamente hacia afuera. Lleva el pie derecho adelante, entre las manos y apoya la planta del pie por completo, con los dedos mirando hacia delante. Deja la rodilla derecha doblada en ángulo recto, con la rodilla sobre el tobillo, que NUNCA sobrepase los dedos del pie, esto es para proteger la articulación de la rodilla.

 

Siente tus pies bien anclados en la tierra.

 

Desde aquí, pasa a Virabhadrasana II, eleva los brazos por delante del cuerpo, paralelos entre sí, pero con las palmas de las manos mirando esta vez hacia abajo, cuando llegues al punto en el que están paralelos al suelo, detén el movimiento del brazo derecho (déjalo aquí) y sigue dibujando un semicírculo con el brazo izquierdo hasta quedar paralelo al suelo y en cruz con respecto al brazo derecho. Gira la pelvis, rotándola ligeramente hacia la izquierda. Gira la cabeza y mira por encima del brazo derecho. Tira de tus dos brazos en direcciones opuestas, siéntete fuerte en esta asana.

 

Mantente unas respiraciones en Virabhadrasana II. Siente el guerrero o la guerrera que hay en ti.

 

 

 

Desde Virabhadrasana II, gira la pelvis hacia el frente, en dirección a los dedos del pie derecho y dibuja un semicírculo con el brazo izquierdo hasta llegar junto al brazo derecho, paralelos ambos al suelo, con las palmas de las manos mirando hacia abajo. Flexiona el tronco desde las caderas, y apoya las palmas de las manos a cada lado del pie derecho, rota el pie izquierdo de modo que los dedos del pie miren hacia delante y saca la pierna derecha apoyando los dedos del pie atrás para llegar de nuevo a Adho Mukha Svanasana.

 

Si necesitas descansar baja a cuadrupedia y descansa en Balasana, el feto.

 

Cuando te sientas preparado realiza el vinyasa al otro lado.

 

Repetimos al menos 2 veces con cada lado.

 

Si sentimos que hemos integrado los movimientos en nosotros, podemos pasar a hacer las asana de forma dinámica, donde cada asana se corresponde con una fase de la respiración:

 

Cuadrupedia – Espirando vamos a Adho Mukha Svanasana – Inspirando subimos a Virabhadrasana II lado derecho – Espirando Adho Mukha Svanasana de nuevo – Inspirando Virabhadrasana II lado izquierdo.

 

Y así seguimos repitiendo los ciclos que nos apetezca.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Sat Nam