· 

DÍA 14. LA PINZA - PASCHIMOTTANASANA

 

ॐ Día 14: LA PINZA - PASCHIMOTTANASANA

 

La pinza o Paschimottanasana (estiramiento de la parte oeste o posterior del cuerpo), puede que sea una de las asanas (posturas) más conocidas de yoga. Pero no por ello deja de tener una serie de rasgos o puntos a tener cuenta para realizarla.

 

En primer lugar hay que tener en cuenta que lo que se trata, es de hacer una FLEXIÓN DE CADERA, es decir, el cuerpo se pliega sobre sí mismo a nivel de la pelvis, en la articulación de la cadera (coxofemoral: fémur con pelvis). Y no una flexión de tronco o columna (redondear la espalda) como habitualmente hacemos.

 

En segundo lugar, tendremos que tener en cuenta cómo están nuestros isquiosurales (isquiotibiales), ya que si nos son lo suficientemente elásticos, vamos a tener por un lado la musculatura de la espalda tirando y por otro lado la de las piernas.

 

Y en tercer lugar, el objetivo de esta postura es alargar la espalda, no llegar con la frente a las rodillas o con las manos a los pies. Donde lleguemos está bien.

 

Es muy IMPORTANTE en esta postura no forzar y hacerla bien. Si realizamos una flexión de columna y además forzada, estaremos llevando las vértebras lumbares en hiperflexión, empujando el núcleo pulposo de los discos intervertebrales hacia la parte posterior de la columna (bostezo posterior) con el consiguiente riesgo de provocar una hernia de disco o un pinzamiento a nivel de los nervios raquídeos.

 

Si no estamos seguros de cómo se hace una postura, o de si la estamos haciendo bien, es mejor que no la hagamos. Ya habrá tiempo de preguntarle a alguien que nos pueda orientar.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Om Shanti

 

 

 

ॐ Día 15: Práctica

 

LA PINZA - PASCHIMOTTANASANA

 

Nos sentamos sobre los isquiones (si colocamos las manos debajo de las nalgas, notaremos unos huesos redondeados, sobre los que habitualmente deberíamos sentarnos. Es importante que nos sentemos sobre ellos para tener la pelvis neutra y la columna lumbar no este aumentada, ni disminuida). En las flexiones, al contrario que en las extensiones, llevaremos la pelvis en anteversión (hacia delante). En esta postura está fijada por que estamos sentados, pero aun así, la intención es la de bascularla hacia delante para proteger la zona lumbar.

 

Flexionamos las rodillas, apuntando con ellas hacia el techo. Los talones en apoyo con los pies en flexión (los dedos apuntan hacia las rodillas).

 

1- Inspirando llevamos los brazos por los lados dibujando un circulo hasta llegar arriba, donde entrelazamos los pulgares de las manos, dejando que las palmas miren hacia delante.

 

Al inspirar, nuestra columna ha “crecido”, mantén ese “crecimiento” no dejes que caiga en la espiración.

 

2- Espirando vamos flexionando desde las caderas el tronco hacia delante. Para ello, vamos estirando con los brazos hacia arriba y hacia delante.

 

3- Cuando sintamos que ya no podemos flexionar más desde nuestras caderas, bajamos los brazos cada uno por su lado a cada lado de nuestras piernas.

 

Dejamos que el abdomen repose sobre los muslos. Respiramos en la postura.

 

4- Si sentimos que estamos cómodos en la postura, podemos ir estirando poco a poco las piernas. Vamos avanzando pasito a pasito, deslizando los talones por la colchoneta, pero siempre respetando las pautas dadas.

 

Es IMPORTANTE que el abdomen repose sobre los muslos y que las manos estén en apoyo, ya sea en los muslos, en el suelo o donde sea, pero que se apoyen. Esto nos ayudará a descargar la zona lumbar y que el esfuerzo de la postura no recaiga sobre ella.

 

Para DESHACER con el apoyo de las manos en todo momento sobre los muslos, vamos desenroscando la espalda lentamente, vértebra a vértebra.

 

Para COMPENSAR hacemos Purvottanasana – el estiramiento del este o de la parte anterior del cuerpo.

 

5- Sentados sobre los isquiones, con las piernas estiradas hacia delante. Apoyamos las palmas de las manos (los dedos apuntan hacia delante o hacia atrás, como prefiramos), ligeramente por detrás de nuestra pelvis.

 

6- Elevamos el cuerpo del suelo, formando una línea recta desde la punta de los pies hasta la cabeza. El mentón entrado, no dejamos que la cabeza cuelgue.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Sat Nam