· 

DÍA 6. ESTIRAMIENTO CADENA POSTERIOR (PIERNA)

 

ॐ Día 6: ESTIRAMIENTO CADENA POSTERIOR (PIERNA)

 

El acortamiento de la cadena muscular posterior en las piernas, es una de las causas habituales de los dolores de espalda que solemos padecer, sobre todo a nivel lumbar. Sobre todo el acortamiento de los músculos isquiosurales (comúnmente llamados isquiotibiales).

 

Los isquiosurales van desde la pelvis (inserción en los isquiones y en el fémur la cabeza corta del bíceps femoral) hasta la parte de atrás de la pierna por debajo de la rodilla (inserción en la tibia y también en fémur y peroné).

 

Su función es la de extender la cadera (articulación coxofemoral) y la de flexionar la rodilla.

 

Cuando están acortados, estos músculos tiran de la pelvis a través de su inserción en los isquiones, llevando esta en retroversión, lo que a su vez repercute en sentido ascendente sobre la columna, sobre todo a nivel lumbar.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Om Shanti

 

 

ॐ Día 6: Práctica

 

ESTIRAMIENTO CADENA POSTERIOR (PIERNA)

 

Necesitaremos un cinturón, cinta o pañuelo para ayudarnos en el estiramiento.

 

Nos colocamos en supino (boca arriba) con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies en apoyo.

 

1- Llevamos la rodilla derecha hacia el abdomen y pasamos el pañuelo por los metatarsos del pie, agarrando cada uno de los extremos del pañuelo con una mano.

 

Estiramos la pierna hacia adelante. El pie en flexión (los dedos del pie miran hacia la rodilla). Y desde aquí, poco a poco vamos elevando la pierna estirada hasta donde lleguemos. Cuando sintamos que el estiramiento es suficiente para nosotros, nos quedamos en ese lugar y mantenemos la posición.

 

Después de unas respiraciones, Notaremos que el músculo se ha relajado y en la siguiente espiración, si queremos, podemos llevar la pierna un poco más hacia nosotros, intensificando el estiramiento. Repetimos esta operación dos veces.

 

* Si la rodilla tiene que quedar ligeramente flexionada por el acortamiento que podamos tener, lo respetamos; ya llegará el momento en que podamos estirarla un poco más.

 

2- Flexionamos ahora un poco la rodilla y colocamos la pierna de tal modo que la planta del pie quede paralela al techo. Mantenemos la posición unas respiraciones sintiendo como el estiramiento se ha intensificado ahora en la parte posterior del muslo.

 

El doblar la rodilla, nos permite flexionar un poco más la cadera, pudiendo aislar el estiramiento de los isquiosurales. Sin embargo, si mantenemos la rodilla extendida, la flexión de cadera será menor y estaremos estirando toda la cadena posterior de la pierna como en el ejercicio anterior.

 

Repetimos los dos pasos anteriores ahora con la otra pierna.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Sat Nam