· 

CÓMO SOBREVIVIR A UN CONGRESO DE YOGA

   SILENCIO, EL INCENDIO DEL ALMA, con este lema nos han invitado a conectar con el Silencio del Alma en el IX encuentro ibérico de yoga, celebrado esta vez en Ávila, ciudad de místicos por excelencia.

 

Durante 4 intensos días, hemos disfrutado de un destacado grupo de expertos en temas relacionados con el yoga, con la meditación y con temas afines a los mismos.

 

 

 

Es difícil poner en palabras todo lo que hemos experimentado en estos días, nuevos amigos, nuevos conocimientos, nuevas experiencias. La oferta era tan amplia y variada que ha resultado imposible acudir a todas las charlas y talleres, pero os paso a resumir aquellos a los que yo he acudido y que han llegado a calar en mí:

 

- Kundalini yoga: interesante trabajo con el cuerpo energético, muy bien dirigido por Lakhmi Chad Singh.

 

- Meditación Raja Yoga: meditación interesantísima en la que Esperanza Santos nos acercó un poquito más hacia la luz que somos.

 

- Meditación Jñana Yoga: dirigida por Swami Tirthananda. Nos propuso una serie de técnicas de meditación en las que pasamos de la atención al cuerpo físico, a la atención a la respiración y a la sensibilización de trikuti (el 3er ojo), entre otras para llegar al estado de Pratiahara (retracción de los sentidos). ¡Magistral! 30 minutos de concentración ininterrumpida que parecieron 5. Y es que no deja de sorprenderme la capacidad para transmitir el mensaje que tiene este hombre.

 

- Hatha Yoga: distintas clases de Hatha Yoga a lo largo del congreso impartidas por distintas maestras y maestros. Me sorprendió gratamente la sesión impartida por Emilia Nacher en la línea de trabajo de André Van Lysebeth.

 

- Taller de Yoga y Zen dinámico: magistralmente dirigido por Swamini Ananda Jaya Ma, donde trabajamos la habilidad para transformar las tensiones en energía positiva. Con pequeñas perlas de sabiduría repartidas estratégicamente a lo largo del taller. Una gran mujer y una gran maestra Swamini Danda.

 

- Kirtan: de la mano de Isckon (Swami Yadunandana), ¡me encantó! La forma en la que nos atraparon con sus acordes, la cadencia de la música, la maravillosa forma de entonar los mantra, ¡fue genial! Acabamos todos bailando, cantando, súper divertido.

 

- Masaje Thai: con Eduard Albert. Súper relajante, todo un regalo para los sentidos y para el cuerpo.

 

- Anusara Yoga: con Susana García Blanco. Tampoco hay palabras para describir la capacidad de Susana para convertir una sesión de yoga en poesía. La conexión que se crea con cada postura, como te fundes con la asana, para integrar cada detalle de esta. ¡Extraordinaria!

 

- Antar Mouna, el silencio interior: con Yolanda Gutiérrez. Muy hábil la forma de integrar todos los niveles de meditadores de este sistema; donde se dio la posibilidad de seguir en el punto en el que está tu propia sadhana o la de seguir las indicaciones que se nos iban dando.

 

- Charla de Bhakti Yoga: de nuevo Swami Yadunandana nos deleitó con su humildad y su forma de exponer la figura de Chaitanya Mahaprabhu, uno de los grandes exponentes del Bhakti yoga de todos los tiempos.

 

Y me gustaría hacer una mención especial a Francisco Javier Sancho, director de CITeS, que nos guio a través de la meditación Teresiana, como no podía ser de otra forma estando en Ávila, descubriéndonos a una mujer adelantada a su época, pionera y mística por antonomasia. Tanto buscar fuera, cuando el tesoro está en casa.

 

Y por la noche, qué decir de las Karana de Witryh con la música y la voz en directo de Asher Quimm (Asha). Una maravilla ver la consciencia del movimiento acompasado de los bailarines fluyendo de una postura a otra, en completa sintonía con el momento. O del concierto de Amancio Prada con su cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Inolvidable también el Kirtan del grupo Omkara.

 

Son muchos los recuerdos y los ponentes que no menciono aquí, que me disculpen, pero es que resulta harto difícil sintetizar en unas líneas todo lo que se puede llegar a experimentar, a vivenciar, en tan poco tiempo, simplemente te animo, a que si en algún momento te coincide el poder asistir a un evento de este tipo, no lo dudes, merece la pena como experiencia y como aprendizaje.

 

Y por supuesto, muchísimas gracias también a la organización que ha hecho esto posible, a todos los karma yoguis que han compatibilizado las actividades con la atención desinteresada a todos los que nos hemos acercado a disfrutar del evento y al equipo del centro de exposiciones y congresos lienzo norte que nos ha atendido genial, no os podéis hacer una idea de lo buena que estaba toda la comida.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Om Shanti