· 

DÍA 27. MALASANA - LA GUIRNALDA.

 

ॐ Día 27: MALASANA Y ARDHA MALASANA. LA GUIRNALDA Y LA MEDIA GUIRNALDA.

 

Con esta postura se produce un estiramiento intenso de las piernas: como cuádriceps o tendón de Aquiles. Nos ayuda a fortalecer las articulaciones de los tobillos.

 

Provoca una apertura de la cadera considerable, con lo que obtenemos una mejora de nuestra postura. Esto nos sirve también para armonizar nuestro cuerpo trabajando a la vez equilibrio interno y externo.

 

Es importante que adaptes la postura a ti, ya que en función de la elasticidad que tengas, podrás bajar más o menos y separar las rodillas más o menos.

 

No importa dónde llegues o cuanto puedas separar las rodillas entre sí, lo importante es que donde escojas quedarte, estés cómoda o cómodo. Asegúrate de que tu espalda esté recta, formando una línea desde el sacro hasta el occipital y disfruta del momento.

 

No se recomienda realizar esta postura si tienes problemas de Tobillos o lumbares.

 

También tendrán que tener cuidado las personas que sufran de dolores en las rodillas.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Om Shanti

 

 

 

ॐ Día 27: Práctica

 

MALASANA Y ARDHA MALASANA. LA GUIRNALDA Y LA MEDIA GUIRNALDA.

 

1- Comenzamos de pie, con los pies separados más del ancho de las caderas. Intenta que los dedos de tus miren hacia adelante todo lo posible.

 

1.1- Lo más probable es que tengas que abrirlos ligeramente hacia afuera (abducción) y en principio no hay problema; puedes abrirlos tanto como quieras, pero cuanto más hacia el frente estén orientados, más estable estará la articulación de la rodilla.

 

Ves llevando las nalgas hacia el suelo, como si te quisieras sentar en un taburete.

 

Si en algún momento sientes que ya no puedes o no quieres seguir bajando, quédate ahí. Junta las palmas de las manos en Anjali mudra, apoya los codos en los muslos y respira. La espalda permanece estirada, tanto si has llegado abajo del todo, como si te has quedado más arriba.

 

Si lo que no te permite bajar, es el acortamiento de la parte posterior de las pantorrillas, puedes probar a colocar una pequeña altura (una manta, la esterilla enrollada) debajo de los talones.

 

Si has bajado hasta abajo, ancla los codos por dentro de cada rodilla, junta las palmas de las manos en Anjali mudra, cierra los ojos y siéntete en la postura.

 

Para hacer la media guirnalda, Ardha Malasana, desde la posición de pie con los pies abiertos bastante más del ancho de las caderas y bien asentados en el suelo. Vamos agachándonos en dirección a la pierna derecha, de modo que esta rodilla se flexiona y en cambio la pierna izquierda se va estirando.

 

2- Podemos apoyar las manos, con los dedos en forma de copa en el suelo, frente a nosotros, para ayudarnos a mantener la estabilidad.

 

3- O bien podemos enderezar el tronco, manteniendo el equilibrio en la postura y colocar las manos en frente del pecho en Anjali mudra.

 

En la media postura se produce un gran estiramiento de la parte interna de la pierna estirada. Si te decides a hacer la postura y no tienes suficiente flexibilidad en esta musculatura, adapta la postura a ti y deja la pierna flexionada todo lo que necesites.

 

Para realizar el ejercicio al otro lado, apoya las manos en el suelo, si no las tienes ya y ves desplazándote con su ayuda hacia el otro pie, de modo que mientras la pierna derecha se estira, la izquierda se va flexionando. Cuando llegues al lado izquierdo, endereza el tronco y estabilízate en la postura.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Sat Nam