· 

DÍA 20. ADHO MUKHA SVANASANA - EL PERRO QUE MIRA HACIA ABAJO.

 

ॐ Día 20: ADHO MUKHA SVANASANA. EL PERRO QUE MIRA HACIA ABAJO.

 

Esta postura o ejercicio, también es una de las habituales en yoga, tanto por todos los beneficios que obtenemos en su realización, como por la facilidad de ejecución de la misma.

 

Aun así no debemos despistarnos; es importante prestar atención a ciertos detalles, sobre todo anatómicos durante su realización.

 

El cuerpo se flexiona por las caderas (articulación coxofemoral, fémur con pelvis), de hecho llevamos la pelvis en anteversión (hacia delante). La espalda forma una línea recta con los brazos. Y la cabeza esta entre los brazos, en línea con la espalda y no mirando al ombligo como hacemos en algunas ocasiones.

 

El objetivo de la postura debería estar más enfocado en estirar la espalda, que en llegar con los talones al suelo. Será preferible flexionar ligeramente las rodillas (o flexionarlas todo lo que necesitemos en este momento), a perder el estiramiento de la espalda.

 

Cuando hacemos la variante de la postura en la que elevamos una de las piernas, se intensifica el trabajo de ambas piernas: en la pierna elevada trabajamos isquiosurales, glúteos y gemelos. En la pierna de apoyo se trabaja más intensamente cuádriceps y gemelo.

 

Con esta postura obtenemos los beneficios de las posturas de equilibrio (cuando elevamos una de las dos piernas), los de las posturas invertidas, ya que aun sin ser una invertida completa, tenemos el corazón por encima de la cabeza. Y por la disposición corporal que adoptamos, situándonos de espaldas al mundo, aprendemos a confiar en lo que tiene lugar externamente.

 

ATENCIÓN esta postura NO SE RECOMIENDA a personas con hipertensión arterial, por ser invertida. Lo mismo vale si tienes dolor de cabeza, cefaleas, migrañas, dolor de ojos.

 

De todos modos, independientemente de que tengas o no alguna patología, escucha a tu cuerpo y si no te sientes cómoda o cómodo en la postura, no la realices.

 

Si tienes problemas en las muñecas o falta de fuerza en los brazos, adapta la posición de los mismos como vimos el día anterior en Bhujangasana, la cobra. Apoya los antebrazos en el suelo o haz menos respiraciones en la postura y repite más veces. Tú eliges.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Om Shanti

 

 

 

ॐ Día 20: Práctica

 

ADHO MUKHA SVANASANA. EL PERRO QUE MIRA HACIA ABAJO.

 

Comenzamos en cudrupedia. Apoya los dedos de los pies en el sitio en el que te encuentras y proyecta la pelvis hacia el techo, formando una “V” invertida con tu cuerpo. Asegúrate de que la parte de la pelvis que orientas hacia el techo son los isquiones (los huesos de las nalgas sobre los que no sentamos).

 

Si sientes que lo necesitas, flexiona las rodillas (todo lo que necesites). Una vez que el estiramiento de la parte posterior de las piernas sea adecuado para ti, comienza a prestar atención a tu espalda. Lleva la pelvis en anteversión (hacia delante) si no lo has hecho ya. La cabeza en línea con la espalda y no mirando hacia el ombligo.

 

Déjate sentir en la postura y respira, disfruta del estiramiento y la descompresión de tus vértebras al no tener sobre si, ningún tipo de carga.

 

Después de unas respiraciones en la postura eleva la pierna derecha recta hasta donde llegues, pero sin forzarte.

 

Es posible que el talón de la pierna de apoyo, se eleve un poco más del suelo; no te preocupes, tu dedícate a sentir la postura en ti, disfrútala.

 

Después de unas respiraciones baja la pierna y eleva ahora la izquierda. Respira en la asana (postura).

 

Cuando sientas que es suficiente y en cualquier momento de la postura, apoya las rodillas en la esterilla y descansa en Balasana (el feto).

 

ATENCIÓN esta postura NO SE RECOMIENDA a personas con hipertensión arterial, por ser invertida. Lo mismo vale si tienes dolor de cabeza, cefaleas, migrañas, dolor de ojos.

 

Escucha SIEMPRE a tu cuerpo y si no te sientes cómoda o cómodo en la postura, no la realices.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Sat Nam