· 

DÍA 19. LA TABLA - CHATUSH PADASANA

 

ॐ Día 19: LA TABLA. CHATUSH PADASANA.

Este es un ejercicio muy completo, por lo que se emplea en casi todas las disciplinas y se incluye en casi todas las rutinas por los beneficios que aporta y la facilidad de ejecución.

En él trabajamos toda la cadena muscular anterior y sobre todo el cinturón abdominal y core de modo isométrico (estático), por lo que evitamos el inconveniente de los ejercicios abdominales al uso, donde si no empleamos una técnica de ejecución correcta, ejercemos presión sobre el suelo pélvico, con los consabidos inconvenientes que ello acarrea.

De entre todas las variantes que existen para realizar este ejercicio, te recomiendo que escojas aquella que más se adecue a ti en el momento de realizarla. Por ejemplo, si todavía no tienes suficiente fuerza para mantener el tronco elevado, puedes hacerlo:

  • Con las dos rodillas apoyadas o apoyando sólo una de ellas.

O si tienes problemas en las muñecas puedes hacerlo:

  • Apoyando los antebrazos en el suelo.

O si el ejercicio te resulta demasiado fácil, puedes hacerlo:

  • A tres apoyos, sin apoyar una pierna o una mano o brazo.

  • Hacerla lateral.

También es importante tener en cuenta algunos aspectos durante la realización del ejercicio:

  • El cuerpo debe formar una línea recta desde los pies hasta la cabeza.

  • La cabeza tiene que estar en línea con la espalda; la mirada aproximadamente a 30 cm por delante de las manos.

  • Que la espalda no caiga, mantén los glúteos activos.

  • Que las nalgas nos estén elevadas, activa el abdomen.

  • Respira en la postura.

Y lo más IMPORTANTE, si sientes que ha sido suficiente para y descansa.

Buen día y feliz práctica.

Om Shanti

 

ॐ Día 19: Práctica

LA TABLA. CHATUSH PADASANA.

Comenzamos en cuadrupedia. Asegúrate de que tus manos estén debajo de tus hombros con los dedos de las manos separados y apuntando hacia delante.

Saca la pierna derecha estirada hacia atrás y apoya los dedos del pie. Si te sientes cómoda o cómodo en esta postura, estira la pierna izquierda junto a la derecha y apoya los dedos del pie. Intenta que tu cuerpo forme una línea recta. Mantén activos glúteos y abdomen y no dejes que la pelvis esté muy abajo o muy arriba.

Cuando te canses, baja las dos rodillas al suelo, o una, si sólo habías estirado una pierna y descansa en Balasana (*), la postura del feto.

Repite el ejercicio otras 2 veces.

Si te quedas con una pierna estirada y con la rodilla de la otra pierna en apoyo, ves alternando la pierna estirada. Repite al menos 2 veces con cada pierna.

No te olvides de elegir la manera más adecuada para ti de colocar los brazos, o haz cada repetición colocándolos de una manera distinta si lo prefieres, para no sobrecargar las muñecas. Tu eliges.

Buen día y feliz práctica.

Sat Nam