· 

DÍA 4: CINTURA PÉLVICA. MOVILIZACIÓN.

 

ॐ Día 4: CINTURA PÉLVICA. MOVILIZACIÓN.

 

La pelvis es un anillo óseo formado por el sacro y los dos iliacos. A través de ella se unen las piernas al tronco.

 

A la pelvis llegan las presiones del tronco que se reparten a los fémures a través de las articulaciones coxofemorales (la articulación de la cadera). Pero también llegan las contrapresiones que llegan del suelo y que son transmitidas por las piernas.

 

Es importante tener una buena colocación y movilidad de la pelvis, ya que en caso de haber bloqueos nuestra columna lumbar y cervical se verán directamente afectadas, así como el resto por simpatía.

 

En el ejercicio que explicamos en el siguiente post, vamos a exponer varios ejercicios de movilización de la pelvis; por lo que el día que hagamos el ejercicio por separado, podremos hacerlos todos, pero el día que hagamos la sesión completa, podremos escoger sólo uno de ellos o bien hacerlos todos si no tenemos un tiempo máximo definido para la duración de la sesión.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Om Shanti

 

 

 

ॐ Día 4: Práctica

 

CINTURA PÉLVICA. MOVILIZACIÓN.

 

Nos colocamos en supino (boca arriba) con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies en apoyo separada al ancho de las caderas. Los brazos estirados a los lados del cuerpo

 

 Bascula pélvica. Inspirando, presionamos ligeramente las plantas de los pies contra el suelo notando como nuestra columna lumbar se acentúa, separándose del suelo y la pelvis va en anteversión (el pubis se acerca al suelo).

 

Espirando dejamos de presionar el suelo y nuestra columna lumbar se acerca al suelo. La pelvis va ahora en retroversión (el pubis quiere mirar al techo)

 

‚ Rodando la pelvis. Nos volvemos a ayudar del apoyo de las plantas de los pies.

 

Inspirando presionamos con la planta del pie derecho contra el suelo. La hemipelvis derecha se separa ligeramente del suelo. El peso va hacia el lado izquierdo.

 

Espirando presionamos con la planta del pie izquierdo contra el suelo. La hemipelvis izquierda se separa ligeramente del suelo. El peso va hacia el lado derecho.

 

ƒ Espirando llevamos la rodilla derecha al abdomen.

 

Inspirando volvemos a apoyar la planta del pie en el suelo.

 

Repetimos varias veces y hacemos el mismo ejercicio con el lado izquierdo.

 

Luego lo hacemos llevando las dos rodillas a la vez al abdomen. Cuidado si hay problemas lumbares. En ese caso, mejor hacerlo de una en una y siempre que de este modo no nos moleste.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Sat Nam