· 

ॐ PANCHA KOSHA Y TAITTIRIYA UPANISHAD

Si llevas un tiempo por aquí, es probable que hayas oído hablar antes de los Pancha Kosha o cinco cuerpos. Y es que en yoga oímos o leemos acerca de muchas cosas, pero no siempre sabemos de dónde vienen estas.

 

Es en la Taittiriya Upanishad (S VI a.c), una de las principales Upanishad donde nos encontramos estos cinco cuerpos.

 

Una de las cosas interesantes que encontramos en este antiguo texto es la conciencia de que somos aquello que comemos, que todos somos un cuerpo hecho de carne “anna maya Kosha” y que este cuerpo se nutre de aquello con lo que lo alimentamos.

 

Los seres humanos se componen de un cuerpo material construido a partir de los alimentos que comen. Los que cuidan este cuerpo son alimentados por el universo mismo.

 

Dentro de este, hay otro cuerpo hecho de energía vital. Llena el cuerpo físico y adquiere su forma. Los que tratan esta fuerza vital como una fuerza divina experimentan excelente salud y longevidad porque esta energía es la fuente de la vida física.

 

Dentro de la fuerza vital hay otro cuerpo, este está hecho de la energía del pensamiento. Llena los dos cuerpos más densos y tiene la misma forma. Los que entienden y controlan el cuerpo mental ya no están afligidos por el miedo.

 

Más profundo aún se encuentra otro cuerpo, está comprendido por el intelecto. Impregna los tres cuerpos más densos y toma la misma forma. Los que llevan su conciencia hasta aquí se liberan de pensamientos y acciones poco saludables y desarrollan el autocontrol necesario para alcanzar sus metas.

 

Oculto en su interior hay un cuerpo aún más sutil, compuesto de pura alegría. Penetra a los otros cuerpos y comparte su misma forma. Se experimenta con alegría, deleite y felicidad”.

 

Estos 5 cuerpos o kosha son los siguientes:

 

Anna maya kosha → el cuerpo hecho de carne.

 

Prana maya kosha → el cuerpo hecho de energía.

 

Mano maya kosha → el cuerpo hecho de mente.

 

Vijñana maya kosha → el cuerpo hecho de sabiduría.

 

Ananda maya kosha → el cuerpo hecho de dicha.

 

Encontrarás en múltiples textos que estas envolturas tienen por objeto recubrir el Atman, el Ser, la chispa divina que hay en cada uno de nosotros. Sin embargo, esto no parece ser algo propio de la Taittiriya Upanishad, sino algo que vino bastante más tarde con los comentarios de Samkaracharya al elaborar las ideas del Advaita vedanta (S. VII d.c.).

 

 

 

A continuación te pongo el link de alguna página que puede ser de tu interés y en la que puedes encontrar más información al respecto:

 

https://yogadarshan.es/explora-las-5-koshas-envolturas-que-rodean-el-ser/

 

https://yogainternational.com/es/article/view/los-koshas-las-5-envolturas-del-ser