· 

ॐ KALI: LA GRAN MADRE

 

Si me conoces o has leído alguna vez alguna de mis publicaciones, es posible que a estas alturas ya te hayas topado con la Kali que llevo dentro.

 

No sé qué tiene Kali, pero su energía y su fuerza siempre han resonado de alguna forma conmigo. Que conste que esto no quiere decir que vaya siempre por ahí cortando cabezas (aunque puede que más de unx se lo merezca) (es broma).

 

Seguramente ya conozcas la parte de la historia en la que la Kali emana de la frente de la Diosa Durga ante la dificultad de esta para vencer a las fuerzas demoniacas comandadas por el demonio Raktabija.

 

Kali luchaba de manera enfervorizada contra el demonio, pero de cada gota de sangre que caía al suelo, surgían mil nuevos demonios. La batalla parecía decantarse hacia las fuerzas del mal, amenazando con derrotar a Kali y sumir así el mundo en la oscuridad. Durga entonces se desdobló en una segunda forma llamada Chandi. Así, mientras Kali recogía la sangre del demonio y se la bebía, Chandi acabó con el demonio.

 

Esto nos ofrece una triple visión de la diosa, esa triple fuerza que nos encontramos si no en todas, en casi todas las culturas y folclores de la que ya hablaremos en otro momento.

 

Y aunque esta es la historia que casi todos conocemos, como con casi toda las historias de la mitología hindú, hay otras versiones del nacimiento de Kali.

 

Una de estas historias dice que Kali surgió de la mirada de Shiva a su propio interior, siendo fruto de la ira de este. Se dice también que Shiva apacigua la ira de Kali desafiándola a una danza de la cual saldrá victorioso calmando así el frenesí de la danza de Kali.

 

Y sin embargo hay otra historia en la que Shiva y Kali bailan juntos. Ambos son vistos danzando salvajemente a la luz de la luna. Shiva con su danza cósmica planea la creación y Kali por el contrario es la creación. El ritmo que Kali aporta al universo es la base de la danza de la vida, pues son dos la danzas que nos ofrece Shiva: la Ananda Tandava, la danza de la creación, de la dicha y la Rudra Tandava, la danza de la destrucción, representando el cambio constante del universo, la vida y la muerte, la creación y la destrucción.

 

Shiva es el bailarín, Shakti es la danza.

 

Kali no solo es la diosa de la muerte y la destrucción, también es la diosa de la regeneración y de la liberación. Al igual que Shiva representa la destrucción de lo viejo para dar paso a lo nuevo que está por venir. El universo entero habrá de ser destruido, para resurgir cual ave fénix en un nuevo orden en el que la conciencia de la humanidad impere sobre las ideas erróneas sobre las que se venían sustentando los viejos órdenes mundiales.

 

Una de las formas de conectarse con la energía de Kali, es repitiendo su mantra. El Bija mantra de Kali es Krim o Klim. Uno de sus mantras es:

 

Om Krim Kalikayey Namaha

 

Te pongo a continuación una de las versiones del mantra. Esta es la que yo utilizo más habitualmente. Aun así, decirte que el poder de los mantras es mayor del que podemos imaginar muchas veces, de modo que si puedes encontrar a alguien que te guie en el camino del canto de mantras y de su poder, te evitaras escenarios no deseados. Es importante saber por qué hacemos las cosas y qué es lo que queremos conseguir con ellas, en lugar de lanzarnos a la piscina sin contemplar mínimamente aquello que estamos haciendo.

https://www.youtube.com/watch?v=3YCtzpxKJmw

 

Feliz práctica, feliz nueva conciencia.

 

Que todos tus miedos se vean disueltos gracias a la energía y a la fuerza de Ma Kali!

 

 

 

A continuación te pongo el link de alguna página que puede ser de tu interés y en la que puedes encontrar más información al respecto:

 

https://santuariodelalba.wordpress.com/2016/10/12/gran-madre-kali-veda-indu/

 

http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com/2017/05/diosas-del-huerto-las-protagonistas_23.html

 

https://circulodediosas.wordpress.com/2015/02/02/la-pareja-cosmica-transformacion-kali-shiva/

 

http://linguapasseris.blogspot.com/2009/07/la-danza-de-shiva.html