· 

ॐ CÓMO ELEGIR UN RETIRO DE YOGA

 

¿Alguna vez te has planteado ir a un retiro de yoga? O puede que te lo hayas planteado, pero no tengas muy claro qué es lo que te vas a encontrar allí o cómo elegir el retiro al que asistir, dada la amplia oferta existente.

 

Paso a contarte lo que ha supuesto para mí el último retiro que he hecho. Y es que parece fácil, pero hay más matices a tener en cuenta a la hora de elegir, de lo que parecería en un principio.

 

Como último aspecto a tener en cuenta y quizá el más importante (por ello he decidido colocarlo al principio del artículo), puede ser el de cómo acudimos a vivir esta experiencia: si solos, con nosotros mismos o acompañados. Sin duda, yo te recomiendo que si puedes lo hagas solx, resultará una experiencia mucho más gratificante, ya que podrás mostrarte tal y como eres, incluso reinventarte, reconectar con la persona que realmente eres, mostrar tu esencia y dejarte querer por lo que eres y no por lo que se espera de ti, o por cómo cree la gente que eres. Libérate y vive la experiencia desde lo más profundo de ti.

 

Si por el contrario decides acudir acompañadx, intenta que al menos sea con una persona con la que te permitas ser tu mismx, que sea independiente y que también te vaya a permitir mantener tu independencia durante estos días. Una persona con la que te sientas a gusto mostrando tu verdadera esencia, la persona que realmente eres. Sin duda, será una experiencia que os marcará para siempre, que fortalecerá vuestra relación y que os hará conectar de una forma que tal vez ni sospechabais.

 

(Y ahora sí, vuelvo a los aspectos más técnicos de la toma de decisión) J

 

Lo primero es decidir es a qué retiro acudir: mi recomendación, si no tienes demasiada experiencia en retiros y quieres que la experiencia se ajuste a lo que esperas de ella, es que te dejes aconsejar por alguien que ya haya acudido a ese mismo retiro o que ya haya hecho algo con las personas que lo van a dirigir.

 

También puede ser interesante hablar con los organizadores del mismo, es decir con los profesores, comentarles cuáles son tus inquietudes o qué es lo que buscas, para saber si lo que ellos ofrecen se ajusta a tus necesidades.

 

Normalmente el nivel de trabajo suele ser asequible a todos los públicos, ya que suelen ser grupos heterogéneos en los que cada uno tiene una edad, condición Psico-física y nivel de práctica particulares, pero aun así no está demás preguntar por el método de trabajo que emplean o comentar con ellos lo que esperas encontrar en el retiro, para que no nos sintamos frustrados si no encontramos lo que buscábamos. De todos modos, siempre es una buena opción ir con la mente abierta, dispuestos a aceptar aquello que nos ofrecen, sin demasiadas expectativas al respecto.

 

Otra de las cosas a tener en cuenta, es el lugar al que vamos a acudir: es interesante mirar antes los accesos disponibles, es decir, si se puede ir en coche, si existe la posibilidad de acudir en medio de transporte y cuáles son las condiciones que nos ofertan. No es lo mismo alojarse en un hotel que hacerlo en tiendas de campaña. Aunque normalmente se suelen buscar enclaves en medio de la naturaleza, es posible que el acceso al mismo sea más accesible si vamos a un hotel, que si es una acampada al aire libre.

 

También resulta interesante conocer las características del país en el que se desarrollará el retiro: en este último retiro yo me decanté por Andorra; algo que a simple vista puede parecer cómodo y cercano, se complica ligeramente cuando te das cuenta de que el Principado de Andorra no es un país de la unión europea, sino un país soberano e independiente.

 

Si viajas a un país extranjero y vas en coche, tal vez te interese solicitar a tu seguro la carta verde (es un certificado internacional de seguro), en Andorra no es necesaria, pero tampoco está de más llevarla.

 

Lo mismo ocurre con el seguro médico si dispones de él, puedes solicitar que te emitan el certificado de asistencia en viaje para el extranjero (consulta con tu entidad). Y por supuesto recuerda llevar el pasaporte o documentación identificativa correspondiente en cada caso.

 

Otra cosa a tener en cuenta, son las condiciones o las tarifas telefónicas a las que está adscrito el país al que viajas. Por ejemplo en Andorra, las tarifas son abusivas, por lo que nada más cruzar la frontera es mejor apagar el móvil y comenzar el retiro tecnológico (consulta con tu operadora antes de viajar, para evitar posibles sorpresas a la vuelta).

 

Recuerda que hay aplicaciones que te permiten descargar la cartografía de la zona para poder navegar sin conexión a Internet, una buena opción si no puedes hacer uso de los datos, por el motivo que sea. Y cuando estés en algún establecimiento o en el hotel, puedes hacer uso de la red wifi sin que suponga un aumento de tu factura.

 

Otros aspectos a tener en cuenta pueden ser: el clima y la temperatura de la zona a la que vas a ir, si vas a otro continente o a un país en el que haya algún tipo de conflicto recuerda consultar las indicaciones de seguridad, así como las indicaciones sanitarias (vacunas, medicamentos…), el idioma, las costumbres locales...

 

Bueno, pues ya estamos en nuestro retiro, ¿Y ahora qué?, pues ha llegado el momento de disfrutar, de abrirte a la experiencia, de dejarte inundar por todo el conocimiento que te transmitirá, por la belleza de la gente con la que compartirás estos días y las nuevas experiencias que estáis por vivir, porque sin duda, lo mejor que te puedes encontrar en estos sitios, es la calidad humana, el aprendizaje, el crecimiento personal acabará ocurriendo o no independientemente de que acudas a uno u otro retiro, se adapte este o no a tus necesidades o a lo que esperabas del mismo. Pero lo que sin duda marcará la diferencia es la gente que formará parte de él.

 

Y es que quien se plantea vivir unas vacaciones alternativas de este modo, ya tiene un camino recorrido que le ha llevado hasta allí, será gente afín a ti, con las mismas inquietudes y necesidades, a las que irremisiblemente te sentirás unidx, ya que una vez llegados a este punto, ya no hay vuelta atrás, estaréis unidxs para siempre.

 

Aprovecha para compartir, para aprender, para dejarte guiar por personas que puede que ya hayan pasado por lo mismo que tú estás pasando en estos momentos, o puede que no, pero seguro que son capaces de aportarte una nueva visión desde la objetividad, sin condicionamientos, o al menos con otros condicionamientos que no son a los que estás habituadx, lo que ya de por si es algo nuevo, diferente, que te hará verlo desde otra perspectiva.

 

Alejarnos por unos días de nuestra realidad cotidiana también ayuda, ponemos distancia y esta distancia contribuye a ver las cosas desde esa desidentificación, o al menos a olvidarnos por unos días de las historias habituales.

 

Y si tenemos suerte y coincidimos con buenos profesionales que saben guiarnos a lo largo del viaje que suponen unos días de retiro, seguramente nos servirá para tomar conciencia, para trabajar esos aspectos de nuestra personalidad que a veces nos complican un poco las cosas, para seguir creciendo como personas y estar de una manera más adecuada con nosotrxs mismxs y con el mundo que nos rodea.

 

Buen día y feliz retiro.

 

Om Shanti