· 

ॐ LA LEYENDA DE PATANJALI

 

¿Quién fue Patanjali? Si llevas ya algún tiempo en el mundo del yoga, es inevitable que hayas oído hablar aunque sea de pasada de Patanjali, pero ¿quién fue Patanjali?

 

Una vez más nos encontramos en la India divididos entre la mitología y la realidad, en ese punto en el que el mito y la leyenda se funden con la realidad.

 

Cuenta la leyenda… que el Dios Vishnu quedó deslumbrado al ver la danza cósmica de Lord Shiva Nataraja. Fueron tales el placer y la dicha sentidos por Vishnu que acabó temblando de puro éxtasis. La serpiente Ananta sobre la que Vishnu descansa, al sentir el temblor le preguntó por lo que había ocurrido. Vishnu le contó como al observar la danza cósmica del Señor Shiva, había sido tal el placer experimentado que había entrado en samadhi (supraconciencia), de ahí que se produjeran los temblores. Fue entonces cuando Ananta, la serpiente le pidió a Vishnu que le permitiera encarnar en la tierra como hombre para poder así experimentar ella también el Samadhi.

 

Vishnu, conmovido por la petición de Ananta, habló a su vez con el Dios Shiva, transmitiéndole la petición de la Serpiente cósmica. El Dios Shiva le concedió a Ananta su deseo de encarnar en la tierra como hombre; y para ello lo haría a través de Gonika, una de las encarnaciones de la Diosa Parvati, consorte de Shiva.

 

Gonika era una devota que imploraba al Señor Shiva para tener un hijo yogui. En una ocasión en la que estaba Gonika orando en el río, el Dios Surya, Dios del Sol, escucho su oración y se lo contó a Lord Shiva para que intercediera por ella.

 

Entre las manos en gesto de oración de Gonika,

 

se introdujo una pequeña serpiente que se convirtió en un bebé humano,

 

este bebé, recibió el nombre de Patanjali:

 

caído del cielo en mis manos en gesto de oración”.

 

Se dice que el Sabio Patanjali aprendió toda la filosofía del yoga en el vientre de Gonika, su madre. Y es que Gonika como encarnación de Parvati llevaba el conocimiento del yoga implícito en su Ser, ya que Parvati fue la primera en recibir las enseñanzas del yoga de manos del Señor Shiva a orillas del mar.

 

De este modo fue como el hijo de Gonika, Patanjali, nació conociendo de manera intuitiva el yoga.

 

Como todas las historias de la mitología hindú, también esta está revestida de misticismo y de una simbología palpable, que nos ayudan incluso después de tantos siglos a seguir conociéndonos un poquito más, a seguir ahondando en nuestro Ser, acercándonos a él poco a poco.

 

Y ya conectando con la parte más real de la historia… Patanjali fue un místico, un sabio que vivió entre el S. V y el S. II a.C. se le atribuye a él la compilación de los fundamentos de la filosofía yoga en los yoga Sutra, texto en el que se exponen una amplia serie de técnicas. Los yoga Sutra están considerados como el texto escrito sobre yoga más preciso y científico. Distribuidos en 4 libros o capítulos (Padhas):

 

  • Samadhi Padha à Contemplación
  • Sadhana Padha à Práctica

  • Vibhuti Padha à Efectos y propiedades de la práctica.

  • Kaivalya Padha à Libertad y Serenidad

 

Es en el segundo capítulo, Sadhana Padha (S. II.29) donde Patanjali nos propone 8 pasos para llegar a la supraconciencia o Samadhi.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Sat Nam