· 

ॐ TÉCNICA ABDOMINAL HIPOPRESIVA Y YOGA

 

ॐ TÉCNICA ABDOMINAL HIPOPRESIVA Y YOGA

 

Este viernes por la tarde nos acercamos hasta el gimnasio femenino Muby a realizar un monográfico de gimnasia abdominal hipopresiva de la mano de Seju Saenz.

 

Y es que aunque conozcas una técnica, nunca está de más obtener otros puntos de vista que la enriquezcan. Mi contacto con esta técnica se da en el campo de la fisioterapia y tengo que decir que me ha gustado mucho la forma de presentarla desde el mundo del fitnes, tal vez más orientada a que el alumno te entienda y dejando de lado los tecnicismos anatómicos que a veces ni siquiera entendemos los que los empleamos. Tal vez hablar de un psoas híperpresivo y de una faja abdominal incompetente no sea la mejor manera de hacerte entender, por eso me ha resultado tan beneficiosa y esclarecedora esta otra forma de explicarlo, utilizando más la práctica y adaptando esta a cada usuaria, ofreciendo distintas opciones en función de la condición física de cada una.

 

¿Pero qué tiene esto que ver con el Yoga? Pues el yoga ya cuenta con una serie de técnicas muy parecidas a esta gimnasia, donde el objetivo parece ser el mismo al menos. Estos serían Mula Bhanda (cerradura de raíz) y Uddiyana Bhanda (cerradura del abdomen).

 

La ventaja de esta técnica moderna es que está científicamente perfeccionada, medida y contrastada y la hace aún más eficaz si cabe con respecto a las que nos presenta el yoga.

 

De todos modos, me parece interesante probar ambas técnicas, y a ser posible explicadas por distintas personas, con enfoques distintos que nos permitan observar los distintos matices que enriquezcan ambas técnicas.

 

Lo que si queda claro es que el trabajo abdominal es imprescindible, no sólo para un desarrollo de la práctica yóguica, no resultará fácil mantener cierto tipo de asanas (posturas) si no tenemos un buen tono abdominal, lo mismo ocurrirá con la postura meditativa; permanecer en ella durante un tiempo indeterminado puede suponer un suplicio si no hemos preparado antes ciertas estructuras anatómicas. Pero también para el desempeño de nuestra vida normal es indispensable, ya que una faja abdominal incompetente nos puede dar como resultado problemas a nivel lumbar por ejemplo.

 

Entonces lo que queda por elegir es el modo en que vamos a fortalecer nuestro core, faja abdominal, musculatura abdomino-pélvica… o como tengamos a bien llamarla.

 

Y es que no todas las técnicas de trabajo abdominal son tan inocuas, ni tan efectivas como pueden parecer en un principio. Y es que aún son muchos los profesionales del deporte que siguen empleando las típicas flexiones de tronco (abdominales convencionales en los que se eleva cabeza y tronco y se acercan a las rodillas) como medio para trabajar… no tenemos muy claro el qué: ¿un Psoas ya de por si hipertónico?

 

Hay más técnicas que pueden ser beneficiosas para nuestra salud lumbopélvica como pueden ser los “abdominales sin riesgo®” desarrollados por Blandine Calais-Germain, y seguramente se sigan desarrollando nuevos enfoques y técnicas, sólo es cuestión de probar y dar con la que más te convenga en cada momento.

 

Atención a las contraindicaciones de Uddiyana Bhanda y de la gimnasia abdominal hipopresiva: producen un aumento de la Tensión Arterial debido a las apneas que se realizan, por lo que no se recomienda en personas con Híper Tensión Arterial, mujeres embarazadas y personas con intervenciones recientes en la zona abdominal.

 

Buen día y feliz práctica.

 

Om Shanti